lunes, 19 de mayo de 2008

Traducción de la entrevista en The Salt Lake Tribune

El gran éxito de la escritora Stephenie Meyer parece tan sobrenatural como sus historias para adolescentes sobre amor y vampiros.
Se graduó en The Brighman Young University. Su primera novela de ciencia ficción para adultos, The Host, ya estaba en la lista de best-seller del New York Times una semana despues de ser publicada.
En 2005, a sus 29 años de edad, vivía en Fenix como ama de casa; tenía tres hijos menores de cinco años, y apenas tuvo tiempo de terminar una página de un diario, así que mucho menos de escribir una novela.
Nunca había tenido una clase sobre escritura creativa y nunca había escrito nada, sin embargo, comenzó a escribir una historia basada en un sueño que tuvo, en el que una chica, Bella, se enamoraba de un vampiro adolescente de ensueño, Edward.
"No soy una persona de terror. Me gusta la luz", dijo Meyer en una entrevista. "No me gusta lo oscuro, las cosas de miedo. Mis vampiros son diferentes. Es difícil para mí imaginarlos de otra forma".
En sólo tres años, Meyer se ha convertido en una de las escritoras más populares. Crepúsculo, su triología sobre Bella y Edward, ha vendido más de 5,5 millones de ejemplares, un debut tan increíble que la única comparación posible para los vendedores y editores de otros libros para jovenes, es la serie de Harry Potter.Los libros de Meyer son especialmente populares en Utah, donde los fans han agotado todas las entradas para este fin de semana en sólo dos horas, 1000 plazas para Thanksgiving Point en Lehi and Highland High School en Salt Lake City."Este es el sueño de cualquier publicista, pero no ocurre muy a menudo", dijo Megan Tingley, el vicepresidente de Little, Brown Books for Young Readers, quien descubrió el trabajo de Meyer. "No tenemos ningún debut comparable en nuestras listas".
La publicación del nuevo libro estimula las ventas de los anteriores libros de Meyer. "Volaban de las estanterías", dijo Catherine Weller, la vendedora del centro de Sam Weller's Books. "La serie de vampiros sigue volando de las estanterías. No es Harry Potter, pero es muy, muy, muy bueno".
The Host es el más pedido en la biblioteca pública de Salt Lake City, que posee 20 ejemplares y tiene otros 30 encargados. "En este momento tenemos 96 encargos", dijo Andrew Shaw, el ayudante del administrador de la biblioteca de la ciudad.
Pregunta a los fans por qué les gustan los libros, y escucharás una gran variedad de respuestas. "Hacen que quiera leer más", dijo Amelia LaFiguera, de 14 aós, que se describe a si misma como "no soy una gran lectora". "Puedo sentir los sentimientos de la chica por el chico. Se siente rechazada, pero no puede estar sin él".
Para algunos lectores, uno de los atractivos del libros es el inusial giro de la historia de la relacción, Bella quiere tener más intimidad, mientras que Edward propone el matrimonio. "Ese es el atractivo de Stephenie Meyer", dijo Drew Goodman, que es uno de los jefes de ventas de libros en la tienda de la Universidad de Utah. "Aunque es considerada una novela erótica, en realidad nunca entra en lo que vemos por televisión. Es mucho más profundo".Otros describen los libros como un placer. "Todo el mundo lo leía y se enamoraba de Edward. Era como un club", dijo Erin Hayes, de 27 años, de Salt Lake City. "En un momento dado le pregunté a mi marido si le podía llamar Edward, y el lo apreció mucho. Eso es lo único que a mi marido le gustó del libro: me puse más romántica. No son libros sucios, en todos los sentidos, todo es tensión".

No hay comentarios: